glosario de cinema

تقليص
X
 
  • الوقت
  • عرض
إلغاء تحديد الكل
مشاركات جديدة
  • ladmed
    عضو منتسب
    • Jun 2006
    • 275

    glosario de cinema

    <p align="justify">ACCI&Oacute;N ALTERNA: Forma de montaje que presenta dos secuencias que se alternan de manera simult&aacute;nea a medida que progresa la acci&oacute;n, haciéndola evolucionar. ACCI&Oacute;N CONTINUADA: Manera de hacer progresar la narraci&oacute;n f&iacute;lmica sin interrupciones ni saltos detr&aacute;s. ACCI&Oacute;N PARALELA: Presenta de manera alterna lo que est&aacute; sucediendo en dos o m&aacute;s escenas diferentes dentro de la misma acci&oacute;n, y que o bien se complementan o bien la una punt&uacute;a a la otra. &Aacute;NGULO: Diferencia que hay entre el nivel de la toma y el objeto o figura humana que se filma. ANTICL&Iacute;MAX: Momento de bajo interés o emoci&oacute;n en la acci&oacute;n del film, que sigue el desenlace a manera de complemento o de aclaraci&oacute;n. ARGUMENTO: Historia o asunto que trata el film a partir de una idea esquem&aacute;tica o general. Puede ser original o bien adaptado de otra obra. Las cuatro fases de creaci&oacute;n de un argumento son: sinopsis, tratamiento, continuidad y gui&oacute;n técnico. ASINCRONISMO: Efecto que se produce cuando no concuerdan el montaje visual y el sonoro. "ATREZZO": Conjunto de instrumentos, herramientas y todo tipo de objetos que se usan en decoraci&oacute;n. "BACKGROUND": Fondo de un escenario o de un decorado. BANDA DE EFECTOS: Banda magnética separada que ha de ir sincronizada con la imagen para la obtenci&oacute;n del "master de sonido", o banda completa de sonido o mezcla final. BANDA DE IM&Aacute;GENES: Zona de la pel&iacute;cula que contiene los fotogramas. BANDA DE SONIDO: Contiene el sonido del film, o sea, el resultado de la mezcla de las bandas separadas de di&aacute;logos, m&uacute;sica y efectos. BARRIDO: Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, que resulta de un movimiento rapid&iacute;simo y seco de la c&aacute;mara, de tipo panor&aacute;mico. C&Aacute;MARA R&Aacute;PIDA: Efecto que se produce cuando se filma a una cadencia inferior a la normal (24 ips). C&Aacute;MARA LENTA: Es cuando se filma a una cadencia superior a la normal. CAMPO: Espacio visual que toma la c&aacute;mara desde el punto de vista en que se halla y seg&uacute;n el &aacute;ngulo de encuadre. CL&Iacute;MAX: Momento del m&aacute;s alto interés o emoci&oacute;n en la acci&oacute;n del film, en especial de tono dram&aacute;tico o espectacular, que se crea antes del desenlace. CONTRACAMPO: Espacio visual simétrico al campo, o sea, el campo contrario, al revés. CONTRAPICADO: &Aacute;ngulo que se obtiene cuando la c&aacute;mara filma desde abajo hacia arriba, y se agranda el objeto o la figura humana que toma. CORTINILLA: Efecto &oacute;ptico que permite substituir de manera gradual una imagen por otra, en diferentes direcciones. DESENLACE: Momento del argumento que pronto conducir&aacute; al final de la historia que se quiere narrar; pone en orden las distintas piezas que han intervenido hasta entonces y prepara, pues, el final. DISOLVENCIA: Acci&oacute;n de desvanecer gradualmente una escena, cosa que indica el paso del tiempo de una escena a otra, al pasar de un plano a otro. EJE DE LA ACCI&Oacute;N: Linea imaginaria al largo de la cual se desarrolla la acci&oacute;n de los personajes en el espacio. Este eje viene determinado, en las acciones est&aacute;ticas, por la direcci&oacute;n de las miradas de los personajes. EJE &Oacute;PTICO: Linea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo de la c&aacute;mara. ELIPSIS: Espacio, o también tiempo, que vemos simplemente sugeridos, sin que se muestre de forma clara, evidente, n&iacute;tida. EMPLAZAMIENTO: Situaci&oacute;n de la c&aacute;mara, punto de vista o &aacute;ngulo que adopta a la hora de captar una escena. ENCADENADO: Paso de un plano a otro por medio de una serie de fotogramas intermedios en que las im&aacute;genes se superponen. ENCUADRE: El objetivo capta aquel espacio de la realidad que se quiere tomar y que posteriormente se proyectar&aacute;. ESCENA: Serie de planos que forman parte de una misma acci&oacute;n o también ambiente dentro de un espacio y de un tiempo concretos. ESCORZO: Efecto que se produce cuando un objeto o una figura humana es tomada en un gran primer plano y, por tanto, queda desfigurada a causa del encuadre. ESPACIO: Es el determinado por el campo que toma el encuadre de la c&aacute;mara. "FLASH BACK": Salto atr&aacute;s en el tiempo. FUERA DE CAMPO: Acci&oacute;n o di&aacute;logo que tiene lugar fuera del campo visual de la c&aacute;mara. FUNDIDO (en negro o en blanco o color): Plano que se va haciendo cada vez m&aacute;s oscuro (o blanco o de color), hasta que en la pantalla se hace el negro (el blanco o el color) total. Hay de cierre y de apertura. GRAN PLANO GENERAL: Muestra un paisaje o un gran decorado donde las figuras humanas y los objetos no tienen pr&aacute;cticamente ning&uacute;n relieve. GUI&Oacute;N LITERARIO: Narraci&oacute;n argumental del film que contiene los personajes, los decorados, la ambientaci&oacute;n, el vestuario..., as&iacute; como los di&aacute;logos y el "off". GUI&Oacute;N T&Eacute;CNICO: Especifica lo que se ha de ver y se ha de escuchar durante la proyecci&oacute;n del film, y en el mismo orden en que aparecer&aacute; en la pantalla. IDEA: Punto de partida para elaborar el argumento. INSERTO: Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar un detalle, describir un aspecto... MOVIMIENTO DE BALANCEO: Es el obtenido cuando la c&aacute;mara se mueve de derecha a izquierda y al revés sin pararse. MONTAJE: Proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados seg&uacute;n una idea previa y un ritmo determinado. PANOR&Aacute;MICA: Movimiento de rotaci&oacute;n de la c&aacute;mara. Puede ser horizontal, vertical, oblicua (combinaci&oacute;n de las otras dos) y circular. PICADO: &Aacute;ngulo obtenida cuando la c&aacute;mara filma de arriba a abajo, y que hace que el objeto o la figura humana filmada se empeque&ntilde;ezca. PLANO: Conjunto de im&aacute;genes que constituyen una misma toma; es, pues, la unidad de toma. Hay de diferentes tipos seg&uacute;n el &aacute;ngulo de la c&aacute;mara. PLANO AMERICANO: Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba. PLANO GENERAL: Es el que muestra las figuras y los objetos de una manera total, incluyendo la escena donde se hallan. PLANO INCLINADO: Se obtiene cuando la posici&oacute;n de la c&aacute;mara no es vertical. PLANO "MASTER": Secuencia que se rueda en un solo plano para presentar la continuidad de una acci&oacute;n y que ser&aacute; enriquecida con insertos. PLANO MEDIO: Es el que muestra la figura humana, cortada por la cintura o bien a la altura del pecho. PLANO SECUENCIA: Secuencia que se rueda en un solo plano, en una &uacute;nica toma, sin ning&uacute;n tipo de montaje, directamente y sin interrupci&oacute;n, y por eso conserva las unidades espacial y temporal. PLANO SUBJETIVO: Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje. A veces el plano tiene el mismo movimiento que el intérprete. PLANIFICACI&Oacute;N: Desglose del gui&oacute;n en planos. PLANTEAMIENTO: Inicio o arranque de la historia que se quiere narrar. PRIMER PLANO: Muestra el rostro entero o una parte de la figura humana, o bien un objeto globalmente. PRIMER&Iacute;SIMO PLANO: Muestra una parte del rostro de la figura humana, o acerca una zona, o bien s&oacute;lo una porci&oacute;n de un objeto. PROFUNDIDAD DE CAMPO: Espacio entre el primer término y el &uacute;ltimo que se enfocan en un mismo encuadre. "RACCORD": Enlace o continuidad de un plano a otro sin que se produzca ning&uacute;n salto. Hay por movimiento, color, luz, contenido, sonido..., e incluso por combinaci&oacute;n de algunos de estos aspectos. RITMO: Impresi&oacute;n din&aacute;mica dada por la duraci&oacute;n de los planos, las intensidades dram&aacute;ticas y, en &uacute;ltimo término, por efecto del montaje. SALTO DE EJE: Efecto &oacute;ptico que se produce cuando se cruzan los ejes de acci&oacute;n y, por tanto, se da una perspectiva falsa en la continuidad de los planos correlativos. SECUENCIA: Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa. SINCRONIZAR: Hacer concordar exactamente la banda sonora con la banda de im&aacute;genes. SINOPSIS: Resumen o esquema del tema o del argumento en que se incluyen las caracter&iacute;sticas mayores de los protagonistas. SOBREIMPRESI&Oacute;N: Es cuando se impresiona dos veces el mismo fragmento de film, filmando cada vez im&aacute;genes diferentes que adquieren significado con la superposici&oacute;n. CORTE: Paso o uni&oacute;n de un plano con otro, por medio del enlace o empalme directo sin que haya ning&uacute;n otro plano entremedio. "TRAVELLING": Movimiento mec&aacute;nico de translaci&oacute;n de la c&aacute;mara en el espacio cuando ésta se desplaza encima de un m&oacute;vil o bien sobre el hombro del operador.</p>
    محمد لعضمات :lol:
يعمل...